domingo, 6 de enero de 2013

Torso


Este trozo de rama de olivo estaba en el montón de leña junto a la chimenea, a punto ya de ser quemado. Me llamó la atención por la forma que tiene (creo que no hace falta tener mucha imaginación para ver esa forma casi humana)  y pensé que fuera del montón de leña, limpio y lijado, un poco de barniz y después colocado en un soporte quedaría bien.






Es importante aplicar un tratamiento curativo y protector para la madera. La madera que viene directamente del campo suele tener insectos xilófagos. La envolví en una bolsa de plástico y la dejé así un par de semanas.




Antes de decidir qué hacer exactamente con esta rama, le estuve dando vueltas a ver qué cortar, qué pegar o qué rellenar con emplaste, pero decidí que mejor no tocar nada. Si le cortaba la rama mas gorda (el brazo) se perdía el espacio creado entre esta rama y lo que parece el cuello. Sin ese espacio vacío que se crea ahí, ni hay brazo, ni cuello, ni torso, y al final... otra vez al montón de leña. Si le cortaba la rama pequeña del lado derecho le pasaba casi lo mismo.



Y el tajo de motosierra que tiene dado la susodicha rama decidí no taparlo, me gusta creer que ese tajo es la prueba de arrepentimiento del leñador, la prueba de que él también vio un torso.


Aquí se puede ver el trabajo terminado











6 comentarios:

  1. Me encanta, tiene el equilibrio perfecto en composición y la rudeza de lo natural, ha pasado de árbol a ser humano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las personas que son capaces de ver cosas dentro de las cosas, como ese juego infantil en el que se ven figuras en las nubes. Y me gusta mucho también cómo implicas, en tu imaginación, al leñador. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Un torso total y absoluto,precioso, esto es saber ver arte !Me encanta el resultado!

    Un saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien. Me ha gustado mucho esa figura yo diría que es estupenda para un ambiente colonial donde pueda contrastar y hacerse valer.

    A ver si algún día te inspiras en una de mis obras y haces algo en madera, sería estupendo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. En la antigüedad se decía que los escultores sacaban al exterior la escultura guardada en la piedra.
    Esto es casi lo mismo.
    Y el resultado, fantástico.
    Saludos!

    ResponderEliminar